20/10/08

Nenos entre 4 paredes

Esta é unha parte dun artículo que apareceu no Pais o día 14 deste mes. Eu linno enteiro e da bastante que pensar. Sinto que esté en castelán, pero non ía poñerme a traducilo o galego.

Prohibido el paso a los niños. El cartel no existe, pero no hace falta. Se sobrentiende: hace tiempo que han sido expulsados de las calles de las grandes urbes. La ciudad no acaba de llevarse bien con los niños. Más aún: le estorban. Ellos han aprendido la lección y desertan de las avenidas surcadas de tráfico. Aunque tienen sus islas, sus pequeños trozos de asfalto al abrigo de coches. Los padres asumen el veto y saben que sus hijos sólo pueden salir con adultos. Pocos son los que van solos al parque o por el barrio antes de los 12 años, o como mucho a los 10. Guillermo, de 11, ya puede acercarse al parque contiguo, en los alrededores de la plaza de Oriente de Madrid. Se le ve recorrer su manzana en patines con otros chicos, paseando el perro o con su hermano menor, de nueve años. Su madre controla visualmente gran parte de sus movimientos desde la terraza. "Si van juntos me da más confianza. El pequeño sale gracias a su hermano; solo, no. Y a la vez, acompaña al mayor", explica. De dos en dos, sí; uno, no, demasiado riesgo. En algunos distritos apenas se ven niños. En todo caso, niños en coche, en autobuses escolares o en espacios definidos, sean parques, centros comerciales o de ocio. O con el móvil en el bolsillo, como Blanca, de 12 años. Acude a clase de flauta e inglés en una calle perpendicular a la suya y resuelve pequeños recados por el barrio. Su madre suele llamarla para saber por dónde va y si ya llega a casa. Como Blanca, uno de cada dos niños entre los 6 y los 11 años usa móvil.

Artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/generacion/ninos/paredes/elpepusoc/20081014elpepisoc_1/Tes

Bueno, a ver se a xente do Carrasco colabora un pouco e leede o artículo completo, es XENIAL

Un saúdo!

Do máximo aportador a este blog!

HéctoR!^^

1 comentario:

Álex Cortés dijo...

Que pasada de artigo!!! Moi bo!!!
Ese é o mundo que estamos a construír cada día, que ninguén se engane nin lle bote a culpa aos demais.
E que sorte temos de vivir onde vivimos. Cangas aínda se salva, pero o que vemos enfronte non creo. E nas aldeas é diferente, si, sempre que haxa nenos que saian á rúa.

Ghrasias Héctor!!!